domingo, 17 de abril de 2016

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carrol)

4883727Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carrol
Saga: Alicia en el País de las Maravillas #1
Editorial: Siruela
Páginas: 195
Año de publicación: 2004
Género: Fantasía
Público: Infantil
ISBN: 9788478447602



"Otro mundo es posible" es una frase que se lee y escucha con cierta frecuencia en los últimos tiempos. El mundo que nos rodea, tal y como funciona, no acaba de satisfacer nuestros deseos y aspiraciones y, como en el poema de Goytisolo, deseamos un mundo al revés en que haya un lobito bueno maltratado por todos los corderos, un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Pero poner las cosas patas arriba exige ejercer plenamente nuestra propia imaginación. En ese país de las maravillas podremos ir muy deprisa sin llegar a ningún lado o nos encontraremos con una Reina de Corazones que ejerce un poder tan despótico como arbitrario... Esas y otras muchas situaciones imposibles, narradas con incontables paradojas del lenguaje, son las que llenan las páginas en las que se cuentan las aventuras de Alicia en un maravilloso y sorprendente mundo subterráneo al que accede por azar. Relato escrito en primer lugar para niños, atrae por igual la atención de personas de todas las edades, siempre que estén dispuestas a dejarse llevar por algo que está muy presente en la infancia: la capacidad de asombro, la curiosidad. Rasgos que, por cierto, son los que Aristóteles ponía como definitorios de la actitud filosófica. Nada hay de extraño en ello, pues Lewis Carroll (1832-1898), además de gran novelista y famoso fotógrafo, fue un reputado filósofo, dedicado de forma especial a la lógica, el razonamiento y la argumentación.


Alicia en el País de las Maravillas es un libro que hace años que quería leer, pero no era de mis prioridades, así que lo fui dejando pasar. Hace poco pude encontrar el momento propicio para echarle un vistazo y ahora os contaré que me pareció este clásico victoriano.

Es Alicia y la oruga con su pipaCuando comencé a leerla, no sabía por donde coger la novela. Todo era tan raro, nada tenía lógica y no sabía cómo reaccionar ante las extrañas situaciones que vivía Alicia. Poco a poco dejé de intentar encontrar el sentido a todo y le fui pillando el punto. Me gustó mucho como Carrol va enlazando cada episodio hasta que construye un mundo mágico y no puedes evitar ser absorbido por él. El libro está narrado con tanta naturalidad que parece que algo así pasa todos los días, en lugar de darte la sensación de que estás leyendo un cuento fantástico.

Aunque es un libro para niños, Carrol esconde críticas a la sociedad de entonces, pero si no conoces el contexto histórico o la vida en aquella época es difícil encontrar un porqué a todas las locuras vividas por Alicia. Las ilustraciones que acompañan al texto son preciosas y te ayudan a ver cómo son las criaturas que viven en ese mundo (arriba tenéis un ejemplo, es el momento en el que Alicia se encuentra con la oruga que fuma).


Hay muchos personajes, cada uno más raro que el anterior, pero Lewis no profundiza en ellos y apenas salen una o dos veces en la historia. El centro de la obra es Alicia y todo lo que le pasa por la cabeza en cada una de las situaciones. Parece que el País de las Maravillas sea un sueño infantil, aunque hay que decir que (al menos a mí) hay momentos en los que me ha dado escalofríos.

Mi personaje favorito es el Gato de Chesire. Aunque es un poco espeluznante y aparentemente las cosas que dice no tienen sentido, si que tienen un mensaje oculto del que no puedes negar su veracidad.

Lo que más me ha gustado es que no tienes que pensar, solo dejarte llevar por el mundo creado por Carrol. Nunca había leído ningún libro así y me ha encantado descubrir la literatura nonsense, impulsada por este autor y su obra.

Aunque he disfrutado mucho, si es verdad que no es un tipo de literatura de la que me leería dos obras seguidas, más bien sería un descanso entre lecturas algo densas.

En conclusión, he disfrutado como una niña leyendo este clásico y en cuanto pueda leeré la segunda parte. Un libro peculiar que sin duda no te deja indiferente.


 y 1/

-3.5/5-

8 comentarios:

  1. Hola Paula!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Este libro me encanta, es uno de mis clásicos favoritos, esta historia me ha encantado desde siempre y esa locura tan especial que tiene... es sencillamente genial *.*
    Muy buena reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no puedes evitar que te atrape.

      ¡Nos leemos!:D

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi me encanta esta historia, la primera vez que lo leí tenia 10 años y me trasporto a ese mundo loco, emocionante y diferente que me hizo disfrutar como loca de la lectura. Aun ahora me lleva de nuevo a ese mundo y no dejo de entretenerme con la historia.
    Linda reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico que siempre he tenido en mente para leer y nunca he encontrado el momento...pero creo que has conseguido que vaya a buscarlo a la librería! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola hola! Es un libro muy curioso que siempre he tenido ganas de leer. A ver si lo hago pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar