sábado, 30 de enero de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Título: Orgull i prejudici   (Orgullo y prejuicio)
Autor: Jane Austen
Saga: -
Editorial: Bambú
Páginas: 384
Año de publicación: 2010
Género: Novela histórica
Público: Juvenil/Adulto
ISBN: 9788483431085





Los mejores libros jamás escritos Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable. «Pero mi locura no ha sido el amor sino la vanidad.»


El famoso clásico del siglo XIX por fin ha llegado a mis manos y he podido leerlo. No hay duda de que tiene una fama bien merecida y que es una obra de arte que no puedes evitar devorar hasta la última página. 

La trama de esta obra está muy bien estructurada. Tiene diversos planos que te hacen centrarte, no solo en la vida de la protagonista, sino en todo su entorno. Como en todas las novelas de Jane Austen, destaca la sociedad en la que vive la protagonista: hipócrita, falsa y donde las primeras impresiones lo son todo. La historia es muy fluida y está muy bien trabajada, sobretodo los diversos planos, sin ninguna incongruencia que deje cabos sueltos sin resolver. La pluma de la autora es muy elaborada y elegante, me ha encantado y es un regalo para la vista.

Los personajes también están muy bien construidos y trabajados. Las personalidades de cada uno de ellos están muy bien definidas y son muy características: sabes de quién está hablando en todo momento, aunque no sepas los nombres. Su desarrollo a lo largo de la novela también se puede apreciar fácilmente, pero solo en algunos de los personajes, ya que otros actúan igual desde el principio hasta el final. En quien más se puede apreciar todas estas características es sin duda en el señor Darsy. Su cambio a lo largo de la novela es radical pero está muy bien llevado por parte de la autora. 

Lo mejor de esta obra de arte es sin duda el buen trabajo que hay en los distintos planos de esta. No solo se centra en la protagonista y su entorno más cercano, sino que también describe qué pasa en otras casas y en otras familias y eso sin duda es algo muy positivo. 

Una cosa que me ha hecho amar un poco menos esta novela es el lento cambio que sufre Elizabeth, la protagonista. En los demás personajes el cambio fue notable, pero con Lizzy a veces te daban ganas de darle una bofetada. Aún así no afecta para nada al ritmo de la novela y en general, sin incluir su lento desarrollo, la figura de Elizabeth me gustó bastante. Es un gran ejemplo de mujer fuerte e independiente, aunque con demasiados prejuicios. 

En resumen, una gran obra de arte que te deja enamorada de la alta sociedad del siglo XIX. La lectura es muy recomendada. 




-5/5-

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca he podido leer este libro. No sé, qué me recomiendas. ¿Lo leo o no?
    Me paso desde ISS (Iniciativa Seamos Seguidores) http://secretosdeunabooklover.blogspot.com
    Nos leemos, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta las novelas románticas pero no empalagosas, creo que te gustará. Yo también te sigo, ¡nos leemos!♡

      Eliminar
  2. Uno de mis libros favoritos. Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas son dos libros que despertaron mi interés y amor por los clásicos. La reseña está genial, coincido con absolutamente todo. Me encanta el romance, pero en especial éste libro pq no se va al extremo de ser empalagosa, es perfecta❤
    Muchas gracias por haberte pasado por mi blog. Besos!
    ¡Saludos desde Viajera Literaria !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Orgullo y prejuicio" es sin duda uno de mis clásicos favoritos. No he leído "Cumbres borrascosas", ¿me lo recomiendas?

      Saludos:D

      Eliminar